Un plan de continuidad ¿sirve para una PYME o sólo para empresas grandes?

Uno de los factores más importantes el día de hoy para que una empresa u organización sea exitosa es que mantenga un muy buen nivel de experiencia del cliente o consumidor, que, como parte de ese nivel de experiencia, esperan poder tener acceso permanente, en cualquier momento y en cualquier lugar a los productos y servicios que requieren, sin importarles que el proveedor sea una empresa grande o una PYME, situación que sumada a que los clientes y consumidores tienen la facilidad de poder optar por proveedores alternos con tan solo un clic, hace que sea necesario poder ofrecer estos productos y servicios en forma continua y por lo tanto, independientemente del tamaño de la empresa, sea necesario contar con un plan de continuidad de negocio.

Se podría pensar que los desafíos a los que se enfrenta una PYME para contar con un plan de continuidad de negocio son mayores que los de las grandes empresas, considerando que enfrentan los siguientes retos:

  • Menores presupuestos. Las PYMES tienen menos ingresos y ganancias por lo que se reduce la cantidad de dinero disponible para invertir en la recuperación de desastres o continuidad de negocio
  • Disponibilidad de talento. Los departamentos de TI de las PYME tienen menos personal por lo que cada individuo tiene que cubrir varios roles, haciendo que el nivel de especialización no sea tan profundo como el del personal de grandes empresas, en donde los responsables de la protección de la información y la continuidad tienen probablemente esto como única asignación
  • Disponibilidad de tiempo. El personal de TI de una PYME, al cubrir varios roles, no tiene el tiempo necesario para asegurarse que los planes de recuperación de desastres o de continuidad de negocio se formulen en forma completa, se prueben, revisen y actualicen oportunamente
  • Infraestructura limitada. Las PYME disponen de menos recursos para invertir en equipos y espacios dedicados a ofrecer redundancia y capacidad de resiliencia y continuidad operativa

Algunas PYME han intentado utilizar los servicios IaaS (infraestructura como servicios) en la nube de proveedores como Azure, AWS, Google y otros para poder contar con la capacidad de continuar sus operaciones ante una disrupción.  Las experiencias de estas empresas son poco alentadoras, ya que la oferta de servicios de estos proveedores, que aunque resuelven en parte el problema presupuestal, hace que el personal de la PYME tenga que integrar y gestionar el plan, que generalmente está limitado a ser de recuperación tecnológica parcial ya que no incluyen la continuidad de la disponibilidad de espacios para laborar y que lamentablemente tienen puntos únicos de falla, generalmente asociados al acceso a los servicios en la nube de estos proveedores (comunicaciones); es decir, no resuelven el reto de la disponibilidad de talento y tiempo, y no ofrecen una solución punta a punta que mitigue el riesgo en forma completa.  Las soluciones de recuperación como servicio (DraaS), ayudan a resolver algunos puntos en cuanto a la disponibilidad de talento y tiempo, pero siguen quedándose cortas de ser una solución completa de resiliencia y continuidad que asegure que la empresa pueda seguir operando ante una situación catastrófica.

Afortunadamente existen el día de hoy empresas que ofrecen Servicios Administrados de Continuidad de Negocio en la Nube que permiten a las PYME ( y también a las grandes empresas) a contar con planes de continuidad gestionados, probados y actualizados por especialistas únicamente dedicados a la protección de datos y continuidad, y que incluyen todos los componentes tecnológicos de infraestructura, comunicaciones y seguridad, así como disponibilidad de espacios físicos para que el personal labore durante una contingencia.

De esta manera aprovechando economías de escala que sumadas al uso de la nube privada se logra una muy favorable relación costo beneficios que permite que con presupuestos propios de una PYME se pueda contar con una solución de continuidad del más alto nivel, que adicionalmente, no representa una carga de gestión importante para las ya saturadas áreas de TI. Todo esto sin tener que hacer inversiones de capital en equipos o espacios, liberando recursos financieros para otras prioridades de la empresa.

Permita que los expertos en recuperación de desastres y continuidad de negocio le ayuden a poder cumplir con las expectativas de sus clientes y consumidores.  Utilice servicios administrados de continuidad de negocio.  Vale la pena.

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Fernando Cantú

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Consultor en Gobierno Corporativo

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