Playbooks Operativos, una herramienta de DRP in a Box

DRP in a Box no está concebido como un servicio cloud común, es más que un Disaster Recovery Plan Tradicional, un backup on premise o un Disaster Recovery como Servicio (DraaS); a pesar de que todos ellos buscan la recuperación de los servicios críticos informáticos ante desastres o fallas de los componentes tecnológicos, hay características que hacen a DRP in a Box un servicio particular.

El más importante diferenciador con otros servicios Cloud radica en que su objetivo va más allá de la recuperación de recursos informáticos críticos de nuestros usuarios; no aprovechamos las ventajas del Cloud para alojar estos recursos y dejarlos en espera de ser usados frente a un desastre sino que buscamos que la experiencia de recuperación sea el resultado de un proceso dinámico, es decir, efectuamos constantemente ejercicios simulados de contingencia que involucran a nuestros clientes y áreas operativas; la filosofía es sencilla pero poderosa: saber que hacer frente a una contingencia, encontrar fallas y mejorarlas.

DRP in a Box incluye la gestión de los recursos informáticos críticos del cliente vistos como un todo, pero también conoce sus componentes particulares, así durante una contingencia podemos ahorrar tiempo importante al cliente porque sabemos que su servicio “A” tiene que estar “operando” y ya lo hemos hecho por él. Para llegar a este punto hemos tomado el concepto de playbook, una herramienta que hemos adaptado a nuestro esquema de trabajo sin descuidar su principio base de efectuar acciones basadas en jugar roles.

Un playbook operativo es un documento vivo que está involucrado directamente con el proceso de recuperación de los recursos informáticos críticos del cliente; se gesta, actualiza y opera desde el Network Operations Center (NOC) y formalmente se alinea con un control de versiones. Un playbook operativo se compone de varios play, cada play es un recurso recuperable durante la contingencia, a su vez estos tienen determinados roles representados por tareas; el trabajo colaborativo que se origina con el cliente desde las fases de implementación de DRP in a Box hacen más sencillo estructurar esta información.

Al final de cada ejercicio de simulación de contingencia o ante cualquier cambio en la infraestructura o servicios del cliente se obtiene un documento que describe cada una de las actividades que deben seguirse durante un proceso de contingencia, las tareas que se necesitan realizar para que la actividad este completa así como las personas responsable de su ejecución; no es para nada un manual técnico ni mucho menos un guía inflexible que jamás cambiará.

El éxito de la recuperación durante una contingencia no sólo depende de los ambientes virtualizados o de los recursos asignados a ellos, incorpora el total entendimiento de las necesidades del cliente y de herramientas como los playbooks operativos incluidos en DRP in a Box.

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Bruno Reyes Valle

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