Grandes nubes. Grandes mitos

Según el análisis de statista.com, al cierre de 2019 el mercado de Cloud coloca a casi 6 de cada 10 usuarios en los 5 grandes jugadores conocidos. Y es obvio. Sin quitarle el valor a la potencia de esas empresas, la decisión de una nube u otra, como en todo, muchas veces está basada en la publicidad o la tradición.

Pero lo importante de este blog no es la razón de decisión de esos compradores. Hay mucha información como para que cada uno pueda hacer esa evaluación. La pregunta es: ¿Cuánto de lo que creo, es la realidad?

Aquí 5 mitos del día a día de las grandes nubes:

  1. Son más baratas.

La realidad es que solo en algunos casos. La comparación debe hacerse versus el TCO. Y sí, los grandes volúmenes resultan en buenas propuestas económicas. El problema no es ese, sino que la falta de claridad y variabilidad del formato de cobro resulta en facturas mensuales fuera de presupuesto, por planeación y por monto.

Normalmente los precios ofertados en el marketing, cubren el servicio básico, pero en el día a día, hace falta agregar soporte técnico, upload y download de información, accesos, comunicaciones, y un largo etcétera que llega hasta a duplicar el precio inicial.

  1. Nunca fallan

La semana del 14 de noviembre de 2019, AWS, MS Azure y Google Cloud tuvieron algún tipo de caída o degradación de sus servicios. La falla estuvo dentro del SLA aceptado, pero refleja la realidad de la tecnología: algo puede fallar alguna vez, y en el caso de las grandes nubes puede ser tanto como 8.8 horas por año.

Y el problema no es la falla, el problema es asumir que nunca fallarán y no prepararse en consecuencia.

  1. Atención al cliente de clase mundial

Las grandes nubes tienen grandes centros de atención… para un gran número de clientes. Imagine que usted tiene un servidor, el más importante para su empresa en una gran nube y su tiempo de atención es de 8 horas. Seguro pagó el servicio premium de soporte por 10% de su factura cada mes, ¿o no? Pero si tiene urgencia, puede llamar a alguien para pedir ayuda, ¿o no?

Los procesos de atención de incidentes son útiles, pero hablar con personas que pueden resolver su problema y escucharlo, es más útil.

  1. Servicio administrado que Incluye todo

Siempre se piensa que comprar un servicio de IaaS incluye todo con el pago mensual, pero no es tan cierto. Usted, el usuario, tiene que contemplar que deberá ejecutar muchas de las actividades relacionadas a, por ejemplo, administración, seguridad y actualización. Cada proveedor tiene sus lineamientos y compromisos, pero en general, le recomiendo que revise con detalle el alcance de servicios comprometidos.

Disponibilidad de Infraestructura debe significar que usted no se preocupe por nada sobre la infraestructura.

  1. Fácil de comprar

Si tiene una tarjeta de crédito y un correo electrónico, puede comprar. Suena fácil y lo es. Pero comprar servicio de infraestructura en la nube puede requerir acompañamiento en el proceso de configuración y, aun más importante, en el de deployment o resolución de incidentes de implementación. Porque comprar debería terminar cuando su servicio está up & running, ¿o no?

Y no, no hay nada totalmente perfecto. Lo más perfecto es lo que nos acomoda mejor. Y los servicios de nube son iguales. Iguales que los zapatos: Hay uno para cada cosa y uno que nos acomoda mejor que los otros.

Si quiere conocer nuestro servicio de IaaS en nuestra nube ubicada en México, de click aquí.

5 mitos_Mesa de trabajo 1

2329total visits,3visits today

About the Author

Salvador

salvador-aranda

Director de Operaciones y Negocios

Leave a Comment