[layerslider id="17"]

El Plan de Continuidad de Negocio y sus entregables

En el ámbito comercial, cada vez más, ha estado ganando terreno el establecimiento de un “Business Continuity Plan”. Se trata de un planeamiento que se configura con antelación y que tienen que ver con la posibilidad de que lo más operativo del negocio en cuestión siga vigente en caso de que se produjera una contingencia. Dado que la aparición de desastres siempre es sorpresiva, tiene que estar prevista de antemano la estrategia más efectiva para dar continuidad a los procesos en el menor tiempo posible.

A continuación le describimos los 6 entregables según las normas y estándares que operan a nivel nacional que son la BS25999 y la ISO 22301.

entregables principales de un BCP

Política de Continuidad de Negocio: Esta relacionado con el espacio que tiene dentro de una empresa el desarrollo de un plan de continuidad de negocio. En esta cuestión también se encuentra involucrado el hecho de plantear un mantenimiento constante para que nunca se llegue al momento de una contingencia sin lo que se necesita para hacerle frente.

Análisis de Impacto al Negocio (BIA): Con este segmento de análisis se busca tomar conciencia del perjuicio que se puede tener dentro de una empresa cuando un sector, algún procedimiento o algún área no funciona. De esta manera se podrá más fácilmente jerarquizar sobre qué se necesita salvaguardar en un Plan de Continuidad de Negocios.

Análisis de riesgos (RA): Este entregable está vinculado con la anticipación para ver qué es lo que podría suceder pero también para poder proyectar de manera efectiva soluciones.

Estrategias de continuidad de negocio. Consiste en elaborar estrategias en las que se planifiquen acciones, se tome nota de los recursos que se necesitan y de otros factores que se deben tener en cuenta para iniciar un plan de contingencia que se pondría en marcha en caso de que ocurriera una calamidad. Tendrá que ver con una secuencia de qué hacer en cada caso, quiénes y qué insumos están involucrados en cada etapa del recupero.

Estructura de respuesta y finalización de incidentes: Cuestiones vinculadas al modo en que se transmite un desastre, cómo se comunica, en qué orden son las que tienen que ser resueltas en esta etapa. Se trata de todo lo que tiene que ver con la comunicación con el personal y el modo en que se hará efectivo el contacto en caso de una contingencia. Para resolver esta tarea será muy útil la elaboración de un organigrama o una cadena telefónica que muestre de manera jerarquizada cómo se irá divulgando la comunicación.

Pruebas y Mantenimiento: Todo el proceso que se ha elaborado a lo largo de los puntos anteriores tiene que ser efectivo y tiene que tener en cuenta todas las variables de manera simultánea. Para saber que el recupero ante una contingencia podrá realizarse de manera efectiva lo mejor será hacer las pruebas necesarias poniendo en marcha a modo de simulacro el Plan de Continuidad de Negocio, corregir los fallos que se vayan presentando y hacer un mantenimiento periódico para saber que todo continúa funcionando de la misma manera en que fue diagramado.

Cuando los entregables estén cumplimentados, el Plan de Continuidad de Negocios habrá quedado elaborado fehacientemente. Pueden aparecer variables que tendrán que ver con la especificidad de una compañía u otra y, en ese caso, se tendrá que ir verificando a medida que se pruebe la implementación, qué otras cuestiones se tienen que ajustar para que no se llegue en ningún caso a situaciones graves de incapacidad de recupero de la información.

Por Disaster Recovery

2097total visits,7visits today

About the Author

gangulo

Somos una empresa 100% Mexicana que desde hace 16 años aseguramos la Continuidad de Negocio a más del 65% de la banca de inversión que opera en México. Integramos servicios e infraestructura especializada en Continuidad de Negocio y apoyamos a nuestros clientes antes, durante y después de una contingencia, con nuestros servicios especializados.

Leave a Comment