[layerslider id="17"]

DRaaS vs. In House: ¿Cuál cuesta menos para una PyME?

La respuesta parece obvia: debe ser más barato un servicio Cloud que hacerlo con nuestros propios recursos. Cierto, pero no hay nada más caro que lo que no sirve.

Cada vez más las empresas son conscientes de la importancia de contar con un Disaster Recovery para su infraestructura de cómputo, ya sea porque deben cumplir alguna normativa, porque tienen la real preocupación de la necesidad de recupero frente a una contingencia o, como debería ser, por ambas razones. Pero este enorme objetivo no siempre está acompañado por un presupuesto del mismo tamaño, al contrario, es una de esas tantas cosas que el departamento de IT debe cumplir con la menor cantidad de dinero.
Al principio del siglo XXI la virtualización abarató los proyectos de DRP, principalmente porque facilitó el uso de sitios remotos para la recuperación, aunque aún requerían inversiones en nuestro propio hardware. Después, la llegada de los servicios Cloud eliminaron la barrera de esas inversiones con las ofertas on line una serie de equipamientos de cómputo virtuales que se pueden comprar tan fácilmente como se compran boletos para el cine.
En la actualidad, una empresa tiene todas las opciones muy cercanas para tener un DRP. Puede crear todo in-house, comprando sus propios activos para hospedarlos y operarlos por su cuenta, o puede moverse a la nube, simplemente aplanando la inversión a pagos mensuales pero haciéndose cargo de la operación o, en el caso más extremo: DRaaS, un servicio tercerizado de DRP en el que el proveedor es responsable de levantar la operación en caso de una contingencia.

¿Cuál cuesta menos?
Cada empresa tiene distintas circunstancias y objetivos, por lo que definir la conveniencia de un modelo u otro de DRP es tan difícil como decir cuál es el mejor equipo de futbol. Habrá quienes creen que el mejor es el más popular, otros dirán que es el que más campeonatos ha ganado. Sin embargo, siguiendo en el ejemplo del fútbol, el DRaaS es el modelo que será más popular en 2018 según los especialistas y el que gana más campeonatos que ningún otro, ya en la temporada actual.
En cuanto a costos, debemos considerar dos conceptos a comparar: el Total Cost of Ownership (TCO) y el ROI. El primero para evaluar el precio que se paga en cada escenario y el segundo para conocer cuál es el beneficio de tener un DRP en cada escenario. En este post hablaremos solo de la comparación de TCO, pero en posteriores publicaciones evaluaremos el retorno de inversión de cada escenario cuando sucede una contingencia.

Info DRaaS vs In House

Total Cost of Ownership

Lo más importante es que DRaaS no solo es adquirir en mensualidades un servidor de DRP o el back up del sitio central. DRaaS resulta ser garantía de RPO y RTO y, además, tiene la capacidad de traspasar a expertos la responsabilidad de levantar en su nombre la operación tecnológica y conectar a sus usuarios. Y eso, durante una contingencia, vale mucho más de lo que se puede calcular.

Por Disaster Recovery

 

601total visits,1visits today

About the Author

gangulo

Somos una empresa 100% Mexicana que desde hace 16 años aseguramos la Continuidad de Negocio a más del 65% de la banca de inversión que opera en México. Integramos servicios e infraestructura especializada en Continuidad de Negocio y apoyamos a nuestros clientes antes, durante y después de una contingencia, con nuestros servicios especializados.

Leave a Comment