Coronavirus: 10 recomendaciones para enfrentarlo en su empresa

Al momento, el 2019-nCoV o Coronavirus ha infectado a más de 513,210 personas y ha causado la muerte de casi 23,098 en varias partes del mundo, principalmente en la provincia de Wuhan en China, Italia y ahora España, con enfermos en otros 189 países, incluidos 475 casos en México.

En términos muy generales, los dos factores importantes para la determinación de gravedad de un virus y su potencial efecto mundial son el radio de contagio (Ro) y el índice de mortalidad (CFR). En el caso del Coronavirus el Ro está en 4 y el radio de mortalidad en 2%. Es decir, que cada sujeto infecta a hasta 4 personas y 2 de cada 100 enfermos fallecen. Para poner un parámetro, el SARS que atacó al mundo al principio del milenio, tiene un Ro de 2 y un CFR de 10%. Si desea dar seguimiento a esta información, de click aquí.Aunque no sabíamos con exactitud cuándo se presentaría el primer caso en México, estaba la posibilidad de que esto sucediera. Incluso así lo dijo el 28 de enero Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud: "Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad". También asegurando que el país está listo para contenerlo.

Desde el punto de vista de la Continuidad de Negocio, existen 4 escenarios posibles de contingencia, que pueden afectar la vida y operación de una empresa:

  1. Imposibilidad de acceso a instalaciones
  2. Imposibilidad de uso de tecnología
  3. Imposibilidad de acceso a instalaciones + Imposibilidad de uso de tecnología
  4. Indisponibilidad de personal crítico

Una pandemia como la que podría provocar el Coronavirus causará una contingencia de escenario 4, tal como y pasó en México en 2009, e igual que en aquella ocasión, hay recomendaciones básicas para enfrentarla:

1. Enfoque sus esfuerzos de continuidad en los procesos críticos, de principio en los financieros que permitan mantener la tesorería y el flujo de efectivo, y en los operativos que aseguren que la empresa no verá afectada su reputación y posición en el mercado. Por supuesto, otros procesos críticos son los relacionados al core del negocio y al de atención al cliente.

2. Defina fuentes de información institucionales para que todos, los que toman decisiones y los que no, puedan ver y escuchar las mismas noticias, avisos y recomendaciones. Incluso, puede resumir diariamente a la fuente para reenviarla a sus colaboradores. Controle en lo posible la información e informe sin apanicar. Una buena recomendación es WHO.

3. Defina y ejecute un plan de comunicación en contingencia, regularmente alineado al manejo de crisis, que identifique correctamente las audiencias, mensajes y medios adecuados, de preferencia a partir de grupos priorizados por su criticidad. Es decir, los usuarios más críticos son asignados al grupo más crítico de comunicación y a ellos se designan la mayor cantidad de medios para comunicarse, por ejemplo, SMS, teléfonos, correo electrónico y whatsapp.

4. También deberá crear un plan de comunicación interno que mantenga en la mente de sus colaboradores, entre otras, las siguientes recomendaciones de higiene y cuidado personal:

  • Lavar sus manos frecuentemente y usar liquido anti-bacterial
  • Mantener 1 metro de distancia con otras personas
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
  • Cualquier fiebre, tos o dificultad para respirar debe ser evaluada por un médico.
  • Evitar consumir alimentos crudos.
  • Usar tapabocas.

5. Forme alianzas con otros, con quién sea necesario, para que aquellos procesos que se vean afectados dentro de su organización puedan ser ejecutados por otras personas que continúen sanas en otras organizaciones.

6. Organice jornadas escalonadas, de preferencia sin contacto entre sí, para evitar la aglomeración dentro de oficinas y para reducir la posibilidad de infección (Ro) a los colaboradores. Además, utilice otros medios en vez de juntas presenciales, tales como videoconferencias, o definitivamente obligue a todos a que se comuniquen por medios electrónicos para reducir el contacto humano.

7. Por supuesto en esta línea, el Home Office es una excelente opción para evitar el contacto, pero además, en caso de que las autoridades limiten otros sectores como el educativo, ofrecerá a sus colaboradores un ambiente más adecuado para la atención de sus -también- importantes asuntos personales.

8. Monte un Comité de Manejo de Crisis que se concentre en el seguimiento de la situación global, local y de su empresa, y que esté lista y empoderada para tomar acciones a partir de un árbol de decisiones creado a priori, donde se hayan definido los umbrales de detonación.

9. Establezca un sistema de backups de personas que, de principio, identifique el conocimiento y habilidades necesarias para operar los procesos críticos y que, preferentemente de manera electrónica, pueda mostrar los scripts de operación al detalle suficiente para que personas que nunca han ejecutado, lo puedan hacer durante una contingencia.

10. Establezca puntos de control físico en sus instalaciones, para sus colaboradores, proveedores y clientes. Incluso puede utilizar termómetros de distancia para identificar a aquellos sujetos que presenten fiebre e identificar visualmente personas que no se vean sanas.

Mientras no se declare la pandemia, o por lo menos el primer caso en México, lo mejor es guardar la calma, pero la situación obliga a prepararse. Porque lo que es un hecho es que el Coronavirus se contagia rápido y es mortal, y esa es la combinación de la tormenta de salud perfecta.

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Salvador

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Director de Operaciones y Negocios

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